Corea del Norte detiene a ciudadano de Estados Unidos

0

Corea del Norte detuvo recientemente a un ciudadano de Estados Unidos, en el último caso de un estadounidense retenido en el país, dijeron funcionarios el domingo.

La embajada de Suecia en Pionyang dijo estar al tanto de la reciente detención de un ciudadano coreano-estadounidense, pero no ofreció más detalles. La embajada se encarga de los temas consulares de Estados Unidos en Corea del Norte porque estos dos países no mantienen relaciones diplomáticas.

Un ciudadano coreano-estadounidense fue arrestado el viernes en el aeropuerto internacional de Pionyang cuando intentaba salir del país, según reportó la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando fuentes no identificadas. El hombre, de más de 50 años e identificado por su apellido, Kim, estaba involucrado en programas de ayuda a Corea del Norte y fue profesor en la Yanbian University de Ciencia y Tecnología en China, agregó.

El Ministerio de Unificación surcoreano y la agencia de inteligencia dijeron que no pudieron confirmar la información.

Al menos otros dos estadounidenses están detenidos en el hermético país. El año pasado, Otto Warmbier, un estudiante de la University of Virginia de los suburbios de Cincinnati, que entonces tenía 21 años, fue condenado a 15 años de trabajadores forzosos en prisión tras confesar que robó un cartel de propaganda. Kim Dong Chul, nacido en Corea del Sur pero que se cree que tendría ciudadanía estadounidense, cumple una condena de 10 años por espionaje.

Al menos un extranjero más, un pastor canadiense, está detenido también en Corea del Norte. Hyeon Soo Lim, un ciudadano canadiense nacido en Corea del Sur de unos 60 años, fue hallado culpable de intentar usar la religión para destruir el sistema norcoreano y de ayudar a las autoridades estadounidenses y surcoreanas de atraer y secuestrar a ciudadanos del país. Fue condenado a cadena perpetua en 2015.

Share.

About Author

Leave A Reply