CARLOS SANTAMARIA OCHOA OPINION

Influenza a la vista

Entre Nos
Por Carlos Santamaría Ochoa
No se puede evitar que haya ciertas enfermedades, pero sí se puede disminuir la incidencia, es decir, que haya menos casos de éstas: la influenza es una de ellas, y por lo general aparece en tiempos en que comienzan los frescos (¿) a inundar el ambiente.

En ese sentido, tenemos que comienzan los síntomas como fiebre de media a alta, fluidez nasal, problemas en la garganta y otros que se pueden llegar a complicar hasta convertirse en bronquitis y otras enfermedades respiratorias que también provocan muchos decesos.




Gloria Molina Gamboa, secretaria de Saud en la entidad hizo ya el anuncio del inicio dela campaña intensiva contra la influenza, toda vez que se comienzan a multiplicar los casos, siendo probablemente los meses de diciembre y enero en donde hay más incidencia, sin embargo hay que comenzar a inmunizar a la gente.

La campaña considera por lo general a ciertos grupos de edades como prioridad, y como son los niños menores de 5 años, ancianos, personas con diabetes, personas con problemas renales crónicos, cáncer, enfermedades del corazón, así como quienes padecen diabetes no controlada, pero no estamos exentos todos de participar y que nos apliquen las vacunas correspondientes.

En esta cruzada nacional participan el IMSS el ISSSTE, la Secretaría de Salud, Pemex, DIF y todo el sector salud en conjunto, procurando dar una cobertura total en el estado, para que tengamos mucho menos posibilidades de tener estos problemas que son bastante molestos.

El caminar con la nariz tapada, constipada, con la garganta irritada, ojos llorosos y estornudando y tosiendo al por mayor no es lo mejor.

Y para poder enfrentar la demanda existente, la SST dispuso de 8 millones de pesos adicionales para proteger a más de 600 mil tamaulipecos, quienes están considerados en los grupos de riesgo de los que hicimos referencias líneas arriba.

También es importante, y lo reitera el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Alejandro García Barrientos, que se considere el no auto medicarse: hay muchos fármacos disponibles, pero es importante que se los recete un médico de acuerdo a su condición personal que es mu individualizada, y no podemos generalizar los síntomas o tratamiento, por lo cual, se considera importantísimo el hecho de acudir con los profesionales de la salud para que ellos puedan dar las indicaciones conducentes.

El doctor García Barrientos sugiere que hagamos un chequeo en las unidades del Sector Salud, para considerar lo que debemos hacer en cuanto a prevención, y si existen ya síntomas, que se nos otorgue un diagnóstico adecuado que permita por ende, un tratamiento adecuado y se eviten complicaciones posibles y futuras.

Recordemos, como lo explica García Barrientos, que l influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede llegar a confundirse con el resfriado común, es causada por los virus de la influenza A, B y C, cualquier persona puede contagiarse, pero existen situaciones que pueden complicar su evolución o pueden favorecer la muerte por este padecimiento.




El virus puede vivir de 2 a 3 días en las superficies como manijas, barandales, pañuelos desechables y telas, pudiendo contagiar durante ese tiempo, pero puede ser destruido por la luz del sol y el jabón.

La Secretaría de Salud anuncia en voz de su titular Gloria Molina que está garantizado el abasto de medicamentos y vacunas para tratar de dar la lucha a esta enfermedad propia de la temporada otoño-invernal, y recomienda tomar las medidas de prevención conducentes, para evitar tener que ir luego ya enfermos a consulta.

Y no es que no se haga lo necesario. La influenza llega con le frío, y la función de todos es no dejar que se incrementen los casos y los que haya se puedan combatir, enfrentar y controlar, según establecen las autoridades sanitarias.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Related posts

Apoyos a madres jóvenes.. Entre nos

admin

RIVAS: TODOS LOS DIPUTADOS DE TODOS LOS PARTIDOS

admin

TIENEN PROPIEDADES MILLONARIAS… El Francotirador

admin

Leave a Comment