MUNICIPIOS

RETORNAN A MIL 977 MIGRANTES POR ESTA FRONTERA EN 3 SEMANAS

Cd. Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Derivado del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos sobre el régimen de espera a la petición de asilo político, gobierno municipal reportó que en tres semanas han retornado a casi dos mil migrantes por esta frontera, de los cuales mil 55 fueron trasladados a la ciudad de Monterrey.

El secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae rindió un informe ante medios de comunicación, este lunes, donde detalló el programa del Protocolo de Protección al Migrante.

Refirió que este inició hace tres semanas y es el que ha causado polémica por el retorno de ciudadanos a territorio nacional para esperar su cita con la autoridad migratoria estadounidense.

“El promedio de espera es de 70 a 90 días para obtener la cita y se resuelva de manera definitiva su situación legal en Estados Unidos, el total de entradas fue de 408 y el de retorno vía Nuevo Laredo fue de mil 977, de los cuales mil 55 fueron trasladados a Monterrey”, explicó.

Aclaró que estos datos son relacionados con migrantes que cruzaron a tramitar su petición de asilo, adicionado con los que autoridades migratorias detectaron ingresando de manera ilegal a Estados Unidos, efectuando detenciones desde Eagle Pass hasta Roma, Texas, razón por la cual regresan más migrantes de los registrados.





Cárdenas Thomae señaló que el Instituto Nacional de Migración apoyó con traslado a Monterrey a casi el 60 por ciento de los retornados, quienes pueden trabajar en el país mientras cumplen su período de espera.

“En cuanto al Programa de migrantes de habla no castellana, transcontinentales y niños que viajan solos, por parte de Customs and Border Protection (CBP), reciben en promedio entre 20 y 25 personas diarias que esperan su proceso en los centros de detención de Estados Unidos”, informó.

En su reporte, el secretario dijo que se tienen registrados en el albergue Nazareth, 23 migrantes; Casa AMAR, 127; Barrios por Cristo, 249; Municipal, 400; Una Voz del Cielo, 81 personas y en el de Oradel, 378. En total mil 258 a la fecha.

Por último agregó, que el Instituto Tamaulipeco del Migrante continúa dando apoyo a los repatriados para su trasladado a su ciudad de origen.

Por su parte, el alcalde Enrique Rivas mencionó que trabajan en una coordinación de esfuerzos binacional y con una comunicación constante con autoridades migratorias tanto de México como de Estados Unidos.

“La Secretaría del Ayuntamiento llevará a cabo reuniones de manera permanente, donde se propongan alternativas para solucionar esta problemática, donde impere el sentido de la solidaridad, sin descuidar la procuración de armonía y paz social entre nuestra comunidad”, puntualizó el edil.

Related posts

Mante: ALEGRÍA Y DIVERSIÓN IMPERA EN LOS BALNEARIOS DE LA LOCALIDAD

admin

El gobierno municipal da ayuda humanitaria, un espacio donde puedan comer y dormir a los migrantes varados en esta frontera, afirmó el alcalde. Enrique Rivas a Emma Murphy, periodista y corresponsal de ITV News, de Reino Unido, quien lo entrevistó este martes sobre el fenómeno migratorio. En la entrevista en el Puente Internacional I ‘Puerta de las Américas’, el munícipe dio a conocer que desde el primer momento que llegaron, giró instrucciones para que se les diera cabida en el refugio municipal el cual destacó es para 250 personas, sin embargo se adecuó para albergar a más de 800 migrantes de Centroamérica, Cuba, África y otros países. El alcalde indicó a Emma Murphy que todos los días llegan personas de otras nacionalidades, provenientes del interior de México o deportadas de Estados Unidos, por lo cual destacó es muy difícil para la ciudad dar hospitalidad a tantos migrantes únicamente con el presupuesto municipal, sin ayuda del Gobierno Federal. En cuanto a la preocupación que existe sobre extranjeros viviendo en Nuevo Laredo, Rivas Cuéllar se debe a que esta frontera es la capital aduanera por donde cruza el 40 por ciento del total del flujo comercial y no se puede exponer a un cierre de puentes por parte de autoridades de Estados Unidos Emma Murphy pregunto a Enrique Rivas su opinión sobre Donald Trump y su política, y el alcalde contestó es duro y sus políticas son difíciles, poco diplomáticas, además de estar cerrado a un diálogo y tomar acuerdos y decisiones unilaterales que solamente benefician a Estados Unidos. Al finalizar la entrevista el edil señaló que confía en que el Mayor de Laredo, Texas, Pete Saenz; y el Congresista Henry Cuellar, con quienes trabaja de manera coordinada, logren que las autoridades estadounidenses agilicen a los migrantes los procesos de ingreso a Estados Unidos, quienes la gran mayoría solo esperan el llamado de Migración del vecino país. Emma Murphy es corresponsal de ITV News con una reconocida trayectoria, ha entrevistado a personajes y líderes mundiales; reporta sobre temas políticos y de conflicto de diferentes países. La prensa local también abordó al alcalde y le preguntó por el Programa de Protección al Migrante, a lo cual respondió funciona como se esperaba y el retorno de los migrantes extranjeros, de Estados Unidos a México, se está dando por los puertos donde cruzaron, en los que continuarán el proceso de su solicitud de ingreso a territorio estadounidense. “Hay 50 migrantes que estaban ya aquí en la ciudad, y que hicieron una solicitud al gobierno de Estados Unidos, fueron capturados y procesados en el trabajo que realiza CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos), posteriormente nos retornaron 118 migrantes, y de estos, solamente los 50 que ya estaban en Nuevo Laredo se quedaron aquí, los demás retornaron a las fronteras por donde cruzaron”, puntualizó Rivas Cuéllar.

admin

Impulsa Gobierno de Altamira la generación de empleos

admin

Leave a Comment