UAT

ANALIZAN IMPACTO DEL “WAPITÍ” EN LA BIODIVERSIDAD TAMAULIPECA

Se trata de un ciervo canadiense introducido por las UMAS.





Científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan estudios para medir el impacto de especies exóticas invasoras en Tamaulipas, de las cuales, no se tienen cuantificados los daños que pueden llegar a ocasionar al entorno y a otras especies nativas.

En particular, el Dr. Leroy Soria Díaz, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, describió el caso del “wapití” o ciervo canadiense (Cervus canadensis), que fue introducido al estado a través de Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable (UMAs), y que a la fecha se ha detectado en vida libre.

“Son especies más grandes que el venado que existe aquí, digamos que en cuestión económica, en cuestión de carne, son mucho más productivos. Igual lo mismo las astas son mucho más grandes y obviamente el costo del trofeo es mayor”.

“Fue introducido en Tamaulipas con fines de aprovechamiento, sin embargo la SEMARNAT dicta que se deben de cumplir ciertas leyes para poderlos tener, pero no sucede, porque se han visto muchos registros de que andan en el ambiente natural”, indicó.

Refirió que la misma problemática sucede con “el ciervo rojo europeo”, que también ha sido introducido con las mismas características, “se encontró uno muerto en Reynosa, que estaba completamente en vida libre”.

“Entonces tenemos estas especies ahí, están ya en el ambiente, pero no hemos medido cuál es el impacto que tienen sobre nuestra fauna nativa”, explicó tras detallar que estas especies pudieran generar una problemática por la competencia del alimento, al ser más grandes y agresivas, además de traer parásitos que pueden afectar a las especies nativas.

“Las especies exóticas invasoras se encuentran entre las principales causas de pérdida de la biodiversidad. A nivel mundial se sabe que estás especies invasoras han contribuido a la extinción del 40% de las especies de animales terrestres y en las especies acuáticas asciende al 50%”.

En países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, India y Brasil, se estima que las pérdidas económicas por la presencia de este tipo de especies son de 100 mil millones de dólares”, concluyó.

Related posts

REYNOSA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa efectuó hoy un recorrido de supervisión por las obras de mantenimiento del Hospital General de Reynosa, visitó las colonias afectadas y constató la atención que ofrecen las brigadas «Tam te cuida» luego de las inundaciones registradas el pasado 24 de junio en esta frontera. Como parte de su agenda de este miércoles, la funcionaria estatal presidió además una sesión de trabajo con integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud en la que participaron autoridades de Protección Civil, instituciones como IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, entre otras. Evaluaron los avances de las acciones preventivas, el panorama epidemiológico de enfermedades asociadas a las lluvias y alinearon estrategias orientadas a decretar el alta sanitaria para el mes de agosto. En las instalaciones del Hospital General «Dr. José María Cantú Garza» de Reynosa, revisó los trabajos de reparación y mantenimiento de las áreas afectadas, para garantizar a la población atención oportuna, resolutiva y de calidad. Más tarde acudió a la colonia Independencia en donde se instalaron módulos de atención médica, se reforzaron las medidas de fumigación, aplicación de abate, eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, así como de saneamiento básico. Al respecto, Molina Gamboa precisó que desde la contingencia, las brigadas de salud han visitado 50 colonias afectadas, otorgado más de 13 mil 600 consultas, aplicado mil 682 vacunas y fumigado 7 mil 514 hectáreas para proteger a una población estimada en 647 mil 080 habitantes. Las colonias trabajadas a la fecha son: Pedro J. Méndez, Paseo de las Flores, Delicias, Ernesto Zedillo, Lucio Blanco, Esperanza, Villa Esmeralda, Campanario, Industria Maquiladora, Vamos Tamaulipas, Voluntad y Trabajo, Américo Villarreal, Villas de Imaq, Almaguer, Benito Juárez. La Escondida, 15 de Enero, Lázaro Cárdenas, Azteca, Bugambilias Campestre, Villa Esmeralda, Independencia, Valle Soleado, Rincón de las Flores, Lázaro Cárdenas, La Escondida,, Balcones de Alcalá, La Joya, Independencia (2), Ampliación Independencia, Azteca, Juan Escutia. Leyes de Reforma, Territorial Campestre, Nuevo Amanecer (2), Américo Villarreal, Unidad Obrera, Guadalupe Victoria, Ampliación Arcoiris, Anhelo, Riveras de Rancho Grande, Riveras del Bosque, Cima, 1 de Mayo, 20 de Noviembre, Del Maestro, La Curva, Francisco Villa y finalmente la Zona Centro.

admin

Difunde UAT el folklor de la huasteca

admin

ENTREGA ALCALDE TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL A EGRESADOS DE LA UAT

admin

Leave a Comment