Noticias

A más de tres décadas de abandono, frontera norte recibirá mejores beneficios del país con Zona Libre, afirma presidente en Ciudad Juárez El

Las medidas incluidas en la Zona Libre para 43 municipios fronterizos tendrán una permanencia mínima de seis años, por lo que empresarios y trabajadores recibirán los mejores beneficios del país, a más de tres décadas de abandono de la región.

Tal fue el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del programa Zona Libre de la Frontera Norte que dio inicio el 1° de enero.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como legisladores y representantes de los sectores productivos, el mandatario recordó que, a lo largo de la historia, la frontera norte fue foco de atención de distintos gobiernos para impulsar la economía de la región, hecho que se suspendió durante el antiguo régimen neoliberal:

“Ahora pasa el tiempo y, luego de más de tres décadas de abandono en la frontera, se decide impulsar este proyecto que es parte de un plan de desarrollo nacional. No es una ocurrencia. Aun teniendo los antecedentes históricos a los que hice mención, se trata de un plan nacional, se trata de desarrollar a nuestro querido México de sur a norte, ir creando cortinas de desarrollo.”

Señaló que el Gobierno de México ha iniciado la estrategia nacional de cortinas de desarrollo desde el sur del país, que pasa por grandes acciones del gobierno federal que generarán millones de empleos permanentes y bien pagados empezando por el Tren Maya, la construcción de caminos rurales, la siembra de árboles frutales y maderables, el rescate de la industria petrolera, entre otras, siendo la Zona Libre una de las más importantes.

Ya que la Zona Libre para la Frontera Norte dio inicio con el año nuevo, el jefe del Ejecutivo precisó acerca de los beneficios únicos que se obtendrán en comparación con las regiones restantes:

“Comentaba yo ahora con el gobernador Javier Corral que poco a poco se van a ir aclarando los procedimientos. Esto es un plan perfectible, pero la esencia es lo más importante, lo fundamental. Imagínense que los empresarios paguen sólo el 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta. En ninguna otra región del país van a tener los empresarios un beneficio así.”

Zona Libre tendrá permanencia de seis años

Agregó que la normatividad que plantea la Zona Libre no excluye el hecho de que se trata de una estrategia sexenal que brinda garantías para la inversión en la frontera norte:

“En el decreto se habla de que va a tener una duración de dos años. No. Hemos hecho el compromiso de que el decreto se mantenga cuando menos seis años. Por razones técnicas que no viene al caso explicar, se decidió hacerlo por dos años, pero el compromiso es que se mantenga cuando menos en el sexenio. Más allá no, porque yo soy partidario del sufragio efectivo y de la no reelección. Entonces ya va a corresponder a los que vengan a gobernar el país.”

Igualmente, destacó la importancia que tendrá para las y los trabajadores el aumento al doble en el salario mínimo:

“Se dice que aquí, en Ciudad Juárez, no hay quien pague el salario mínimo, que la mayoría de los trabajadores gana más que un salario mínimo. Eso es relativo, con todo respeto. No es del todo cierto que la mayoría de los trabajadores ganen más de este salario mínimo.

“Ahora, con este salario vamos a tener posibilidad de que los trabajadores especializados ganen más. No es posible que un trabajador de la industria automotriz en Estados Unidos gane 23 dólares la hora y aquí el mismo trabajador, con la misma especialidad, cuando mucho tres dólares la hora.”

La meta, señaló el presidente, es alcanzar el bienestar de toda la población a partir del verdadero crecimiento de la economía:

“Desde luego, no por decreto, sino lo tenemos que lograr con productividad, lo tenemos que lograr con crecimiento económico; que en vez del tres por ciento podamos crecer al seis y mantener este plan de estímulos a la inversión y a la producción en la frontera.”

El jefe del Ejecutivo federal indicó que el programa Zona Libre de la Frontera Norte será evaluado de manera permanente en Chihuahua y el resto de las entidades donde tiene aplicación, por lo que planea un intercambio de puntos de vista con la ciudadanía durante su próxima visita:

“Que nos volvamos a encontrar en tres meses, si les parece, para ver cómo va el programa y que ya para entonces tengamos un diálogo circular, porque ahora nos tocó a nosotros nada más tomar la palabra, es un monólogo. Pero ya no va a ser así, vamos a escuchar la opinión de todos para el próximo encuentro.”

Finalmente, dirigió unas palabras al titular del Ejecutivo estatal, presente en la ceremonia:

“Agradecerle mucho a Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Como él lo ha expresado, tenemos diferencias ideológicas, venimos de movimientos distintos y hasta contrapuestos, pero tenemos que trabajar en unidad, de manera coordinada, por el interés general. La patria es primero. Y así como él ha ofrecido esa colaboración, yo correspondo. Nunca va a ser vilipendiado, despreciado el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua.”

Durante el acto público, el presidente estuvo acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ana Margarita Ríos Farjat; el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; el responsable de los Programas de Estímulos de la Franja Fronteriza del gobierno federal, Pedro Romero Torres–Torija; el presidente municipal de Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez, y el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

Comunicado 054

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Suscríbete al newsletter de gob.mx

usuario@ejemplo.com

Related posts

TAMAULIPAS EN VIGILANCIA PERMANENTE POR ENFERMEDADES ASOCIADAS AL FRÍO

admin

APLICARÁN 10 MIL PRUEBAS GRATUITAS PARA DETECCIÓN DEL VIH/SIDA EN TAMAULIPAS

admin

INVITA GOBIERNO DE TAMAULIPAS A CELEBRAR LA NAVIDAD TAM 2018

admin

Leave a Comment