Carlos Santamaría Ochoa Opinión

Gasolinazo…Entre Nos Por Carlos Santamaría Ochoa





Entre Nos
Por Carlos Santamaría Ochoa

Con una noticia poco agradable cerramos los últimos días del año, y es que en la localidad y varios puntos del país se ha registrado una ausencia de gasolina en las estaciones distribuidoras que ha originado todo tipo de rumores y caos: no hay combustible y la gente entra en pánico pensando una y mil cosas.

Se dice por algunas partes que es producto de la guerra del gobierno federal contra los huachicoleros y la forma en que se desempeñan, desde dentro de Petróleos Mexicanos, y que es una respuesta a las acciones enérgicas que se han tomado y que hablan de cientos de pipas diarias que son robadas, provocando la crisis de Pemex que vivimos y que ha hecho que la paraestatal camine con números rojos.

Lo cierto es que este viernes se batalló para conseguir combustible en la ciudad, y decenas de personas tuvieron que posponer o cancelar viajes y recorridos programados con anticipación, ante la zozobra de poder cargar gasolina para ir o para regresar.

La medida es digna de reconocimiento y somos partidarios de que debe haber el orden que se he perdido en nuestro país, y que los que se han enriquecido en muchas formas ilegales tienen que dejar de hacerlo, provocando ya que tengamos una administración, en todos niveles, digna y justa, honesta y eficiente.

Es lo que pedimos todos los mexicanos, o casi todos.

Es la parte que todos queremos que entre urgentemente en nuestras vidas, y se acaben los trafiques en el ámbito oficial. Por lo pronto, la gasolina es una realidad de nuestro país, y la carencia nos afecta a todos, porque también hay malos comerciantes que se han encargado de esconderla y provocar crisis donde realmente no la había. Vamos a las estaciones y en algunas únicamente encontramos roja, pero con eso de que está sujeta a oferta y demanda su precio, no descartemos que nos quieran vender los litros como si fueran de oro.

Es bueno aprovechar la incertidumbre existente para comenzar a hacer un uso racional de los vehículos y el combustible: nos ahorramos dinero y además, propiciamos un mejor ambiente cuidando que haya menos contaminación.

Y es que el mensaje llegó en pleno día de los inocentes, razón por la que muchos no creímos que fuera cierto, dada la pésima costumbre de algunos medios de difundir noticias falsas, denigrantes y antiperiodísticas, q ue lo único que hacen es confundir y hacer más latente la falta de seriedad de algunos que se dedican al periodismo.

Así lo tomamos en principio, pero las filas largas en las estaciones nos dieron la razón para procurar llenar el tanque y eficientar su uso, porque, finalmente, es nuestra economía la que está en juego.

Aprender a cuidar los recursos debe ser una premisa para el año venidero dadas las expectativas que se dice pueden presentarse. Es tiempo entonces de cuidar cuanto se pueda y ser solidarios con los nuestros.

No hemos tenido conocimiento aún del comportamiento de los combustibles y sus costos para 2019, aunque se escucha que no habrá gasolinazos, que habrá un precio fijo y justo, que la frontera tendrá distinto costo y muchas más cosas, aunque oficialmente nada se ha dado a conocer. Estaremos pendientes para poder informar de fuente fidedigna qué pasara al respecto.

En tanto, cuidemos lo poco o mucho que hay, y ayudemos a los que están cerca de nosotros a entender que los recursos no se multiplican solos, y que hay que esforzarse por mantener el estatus que tenemos cada uno de nosotros.

La angustia de mucha gente sobre los precios del combustible se fundamenta en el hecho de que cuando suben, prácticamente la inflación se dispara, porque los costos de todos los productos se incrementan ante los precios de traslado.

Es una espiral inflacionaria que tenemos que detener y no participar en su crisis. Es tiempo de cuidar el recurso, de no hace caso a rumores, informarse por medio de canales adecuados y oficiales. Y entonces tendremos una versión real.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Related posts

NUEVO DIÁLOGO FISCAL EL FRANCOTIRADOR

admin

SÍ TIENE ORDEN DE APREHENSIÓN EL FRANCOTIRADOR

admin

Vasectomía sin bisturí.. Entre Nos

admin

Leave a Comment