Carlos Santamaría Ochoa Opinión

Vasectomía sin bisturí.. Entre Nos

 

Por Carlos Santamaría Ochoa

Se ha repetido hasta el cansancio que somos ya muchos en el mundo, y se promueven métodos y formas para tratar de frenar la tasa de natalidad en el orbe. Tamaulipas no es la excepción, y se establecen campañas muy intensas para que no haya embarazos no deseados, y para que las parejas tengan conciencia de cuántos hijos y la forma en que debieran de ser educados.

Los métodos anticonceptivos o de administración de la fertilidad, como le llaman algunos, principalmente a los naturales, tienen repercusión en las estadísticas y nos permiten llevar de alguna forma un control de los nacimientos que llegan inesperadamente. Desgraciadamente, la mayoría son aplicados a la mujer, por diversas formas de ver la vida, entre las que destaca un absurdo e inoperante machismo: pensamos que son ellas las que tienen que cuidarse, y cuando hay un embarazo no deseado, ella es la culpable, la que no se cuidó, como si un embarazo fuera cosa de mandar una carta a París o cosa de uno solo de los que integran la pareja.

En la mujer, hay pastillas, óvulos, dispositivos intrauterinos y otros más que en forma química o mecánica interrumpen el embarazo; los hay naturales comoel ritmo o el método Billings, sin embargo, en el varón aplica el coito interrumpido, el preservativo y la vasectomía.

Este último, rechazado por miles por un malentendido machismo que no nos lleva a ninguna parte. Consiste en el corte de los conductos por donde se transportan los espermatozoides, y es un método permanente, no doloroso y mucho muy seguro.

Muchos no lo vemos así.

Es por ello por lo que este viernes la Secretaría de Salud llevó a cabo eventos recordando el día de la vasectomía, y tratando de que usted y nosotros comprendamos la importancia de controlar la natalidad teniendo la iniciativa.

No nos hacemos menos hombres, tampoco menos machos; no nos provoca esterilidad ni impotencia como algunos creen. Tampoco es una castración como otros, ignorantes en grado extremo lo piensan.

Es la vasectomía una intervención que consiste en hacer un pequeño corte en el escroto para interrumpir el flujo de los conductos, amarrándolos para que no pasen más espermatozoides y no se logre una concepción. Así de sencillo.

Y en ese sentido, la Secretaría de Salud en la entidad insiste en que tomemos conciencia al respecto y tomemos acciones, que son mas importantes aún, y logremos detener esa serie de embarazos no deseados que tanto daño hacen a la sociedad y son causal de violencia familiar, crímenes y muchas otras cosas más, aparte de que cuando alguien no quería hijos es común que abandone a su pareja, logrando incrementar la cifra de pequeños con hogares disfuncionales, uno de los más grandes problemas que padecemos hoy en día.

El equipo de promotores de la salud que encabeza la titular de la dependencia, Gloria Molina, funcionarios, directivos y personal operativo han llevado a cabo esta jornada para que podamos aprovecharla.

Es muy sencillo, porque solo tenemos que acercarnos a las unidades del Sector Salud y que nos indiquen el sitio donde las llevan a cabo, que además es necesario decirlo: son gratuitas.

Es por ello que, haciendo eco al llamado de la secretaría de Salud, extendemos la iniciativa de participar cuando suponemos que tenemos lo que ellos llaman la “paternidad satisfecha”, y entonces encontramos un método definitivo que nos quita presiones, preocupaciones y da mucha tranquilidad a nuestras parejas.

Quitémonos el miedo a ser “castrados” o impotentes: nada de eso es verídico, y sí podemos otorgar a nuestra pareja una vida mucho más tranquila, tomando como propia la obligación y el derecho a administrar nuestra fertilidad.

Si todos entendiéramos el mensaje, no habría tantos niños abandonados por padre, y muy probablemente tendríamos una sociedad con otra forma de ver la vida, lo que se traduciría en una comunidad mejor en todos sentidos.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Related posts

SÍ TIENE ORDEN DE APREHENSIÓN EL FRANCOTIRADOR

admin

ENTRE CELSO Y LOS PARTIDOS EL FRANCOTIRADOR

admin

DE CARGAR LA BOLSA A TESORERO EL FRANCOTIRADOR

admin

Leave a Comment