Corte de agua en Victoria…Entre Nos

0


Entre Nos

Por Carlos Santamaría Ochoa

Cierto: a nadie nos gusta la noticia que ha manejado el alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti a través de un video en Facebook, pero es inevitable: habrá corte de agua en una parte importante de la ciudad.

Aunque somos de la idea de que deben existir canales oficiales y dejar de manejar únicamente en redes sociales la información, considerando que no son un canal oficial o validado, y que no todos reconocemos su valía y usos, es importante ver al presidente municipal de viva voz anunciando el corte, por razones de mantenimiento, que afectará por uno o dos días diversas colonias, y anuncia el recurso donde se puede checar donde no habrá agua.

Loable el que de la cara, y que es lo que muchos pedimos y queremos de nuestra autoridad: es sencillo, no cuesta nada, y enfrenta una responsabilidad que sabía que tenía que enfrentar.

No todo en la administración será porras y aplausos: Xicoténcatl sabe que nos tiene que cumplir, y el agua es un recurso que hemos reclamado por meses, ante la falta de mantenimiento en Comapa y la forma tan poco clara con que se manejaron los recursos destinados a mantenimiento y conservación, de los que, esperamos, haya responsabilidades legales y jurídicas.

Xico da la cara y nos hace recordar que todos los tubos y llaves se hacen viejos y hay que darles su manita de gato, y en algunos casos, reponer por otros cuyo uso esté garantizado.

Absurdo sería que queramos el servicio cuando sabemos que se debe dar mantenimiento.

Nos invita a tomar precauciones y ver la forma de subsanar este problema, y nos recuerda la necesidad de un mantenimiento a conciencia, en forma coordinada con la autoridad estatal, que se hace en beneficio de más de 300 mil victorenses y agregados a la capital.

Se agradece, aunque todavía quisiéramos que el alcalde nos diera oportunidad de poder verle y que no nos nieguen tanto a los funcionarios. Suponemos que podrían tener una o dos horas al día para atender a la prensa, considerando que todavía somos el canal de comunicación e información, el puente entre la autoridad y la ciudadanía.

Es preciso recordar que no todo es redes sociales, y quien piense así está tan mal como el que piensa que únicamente con boletines de papel se informa.

Tenemos que ajustarnos a la realidad, y la autoridad hoy, en este asunto de vital importancia para los victorenses, y queremos insistir en que la decisión del alcalde González Uresti de dar la información de viva voz, de frente, nos parece un acto de responsabilidad que debe ser elogiado en todo lo que vale.

Ahora, esperamos que los trabajos tengan un final feliz, y que los colaboradores no hagan quedar mal al alcalde victorense.

Puede la gente checar en Facebook, en el “perfil” de la Comapa Victoria la lista de colonias que serán susceptibles de este corte, y entender que es pasajero, que lo que se busca es que ya no tengamos problema de falta del líquido.

Aunque también agregaríamos algo que no dijo Xico: que el que haya agua depende en gran parte de no desperdiciar lo que llega, y ahí entramos todos los habitantes de la capital, que tenemos la enorme responsabilidad de cuidar el líquido como si fuera el último litro del año.

Necesitamos crear conciencia al respecto, y en ese sentido, nos falta aún mucho.

Bien, muy bien por Xico González, y pensamos que la ciudadanía agradece ese gesto de ser franco, directo y honesto en los avisos. Esperemos que pronto se pueda solucionar esto y tengamos garantía del líquido por mucho tiempo.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Share.

Leave A Reply